13 Recomendaciones para cuidar tu salud mental durante la cuarentena



En estos momentos estamos viviendo un momento único en nuestra historia, producto del coronavirus. Es impresionante ver cómo el mundo se paraliza y al mismo tiempo se une para salir adelante y combatir el Covid-19. Todo esto ha repercutido en nuestra vida personal, las empresas, las comunidades, los gobiernos y en tantos héroes silenciosos que siguen trabajando para poder ayudar a la comunidad.


Todo esto ha repercutido en nuestra vida personal, las empresas, las comunidades, los gobiernos y en tantos héroes silenciosos que siguen trabajando para poder ayudar a la comunidad. Todo esto, nos impacta en nuestro bienestar emocional, a veces nos da la sensación de que todo lo que está ocurriendo es un sueño y queremos despertar. Pareciera ser que vamos en una montaña rusa de emociones, donde a ratos puede invadirnos el miedo, la ansiedad, la rabia, la frustración, aburrimiento, ambivalencia, tristeza, sensación de soledad y agobio. Queremos que todo esto pase rápido, sentimos que perdimos el control.


Quiero que sepas que para una situación de crisis, todas estas emociones son normales, lo importante es cómo gestionarlas para mantener nuestra salud mental.

13 recomendaciones para mantener tu salud mental:


  1. Limita la cantidad de información que recibes acerca del coronavirus, si bien es importante estar informado sobre cómo cuidarte, estar atentos a cómo aumenta el número de infectados y fallecidos solo amplifica el miedo y la angustia.

  2. Ármate un horario y en lo posible intenta seguir una rutina en casa, levántate temprano y cuida los horarios de sueño y alimentación.

  3.  Dúchate, vístete y arréglate para ti, eso evitará la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

  4. Sigue una rutina de ejercicios online, puedes encontrar muchísimos en YouTube.

  5. Aprovecha este tiempo para hacer algún curso online, hay muchísimos gratuitos y de calidad. A mí me encanta Coursera, ver charlas TED o puedes aprender algún idioma con la aplicación de DUOLINGO

  6. Si vives en casa conéctate con el jardín, camina descalzo sobre el pasto y conéctate con la naturaleza, eso te ayudará a sentir mayor tranquilidad y paz. Si vives en departamento, trata de usar la terraza o recibir luz solar, cierra los ojos y recibe esos rayitos de sol para que te energicen.

  7. Escucha una música que te transmita paz y tranquilidad.

  8. Cuando te sientas ansioso, busca un lugar de paz y haz esta pequeña meditación que hice que te puede ayudar a sentirte mejor.https://youtu.be/rb8cw-dXcCU

  9. Mantente en contacto con tus amigos y familiares a través de medios online, llámalos para saber como están y hagan videollamadas. A mí ha gustado mucho hacer Carretes Virtuales o videollamadas para saludarnos y hacer un poco de catarsis de la situación. El poder hablar de nuestras emociones y de cómo lo estamos viviendo hace que nos sintamos más livianos y acompañados.

  10. Seamos tolerantes con los demás, así como a mí me afecta el cambio de rutina, la sensación de incertidumbre y me subo en la montaña rusa de emociones, eso también le ocurre a los demás. Sobre todo a los niños que poco entienden sobre lo que está ocurriendo y pueden estar más rabiosos, desafiantes y pataleteros. Es importante que hables con sus hijos y le expliques en un lenguaje adecuado para su edad todo lo que está ocurriendo. Sobretodo dales mucho amor, escúchalos, préstales atención y contenlos.

  11. Es importante crear momentos de diversión para promover las emociones positivas. Por ejemplo, reírse hace que liberemos endorfinas que son las hormonas de la felicidad, fomenta el optimismo y nos ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.

  12. Si eres de aquellas personas perfeccionistas o que necesita tener todo bajo control, te invito a que sueltes, trates de fluir y dejes la necesidad de perfección y la sobre exigencia de lado, estamos viviendo un momento crítico, por lo tanto, no es el momento para buscar tener la casa perfecta, ser el mejor profesor de los hijos y el mejor empleado. En estos momentos será importante la flexibilidad.

  13. Enfoca tu atención en las cosas positivas que te ha regalado la pandemia, como ejemplo, a mi me ha regalado la posibilidad de estar más en mi casa, disfrutar a mis hijas, disfrutar el jardín y la posibilidad de hacer cosas que hace tiempo quería hacer y no había podido.

Si aún así te sientes muy sobrepasado con la situación, busca ayuda externa con un psicólogo o coach, muchos de nosotros estamos trabajando online y felices de poder acompañarte para que te sientas bien.


¿Qué oportunidades te ha regalado esta pandemia?


Nicole Haeussler, Psicóloga y Coach

Instagram: Psicologa_Nicole_Haeussler

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